El próximo 17 de septiembre entrará en vigor el nuevo reglamento general de inspección del trabajo y aplicación de sanciones

Con fecha 17 de Junio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Este nuevo dispositivo, que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, se alinea con los recientes cambios en la Ley Federal del Trabajo, dotando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un vehículo eficaz para el cobro de multas por violaciones en materia de inspección. El nuevo reglamento posee 65 artículos y de los mismos destacan los siguientes aspectos:

1.- Amplia y precisa las facultades de los Inspectores del Trabajo, Regula el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información en las diligencias de inspección e impone la obligación a la autoridad de brindar asesoría y orientación en materia de cumplimiento de obligaciones laborales a los patrones.

2.- Entre las definiciones relevantes, establece el concepto de (A) Centro de Trabajo, lo que supone un cambio trascendente; facultando con ello a la autoridad para inspeccionar instalaciones  en materia de seguridad e higiene aún cuando los trabajadores que allí laboran se encuentren tercerizados. La otra definición relevante es la de (B) Medios Alternos a la Inspección como un recurso sustituto de la inspección; con carácter correctivo y no sancionador (los detalles de estos medios alternos serán dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación antes de la entrada en vigor del Reglamento.

3.- Se faculta a la autoridad laboral para revisar en las inspecciones, el cumplimiento de la obligación consistente en afiliación al Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

4.- Se otorgan plazos hasta de noventa días, para corregir deficiencias o anomalías detectadas en las Inspecciones y beneficios, concretamente exentar de procedimientos sancionatorios a Centros de Trabajo con menos de quince trabajadores.

5.- Se faculta a la autoridad para celebrar Inspecciones Extraordinarias, sin citatorio previo en centros de trabajo donde se presumen violaciones en seguridad e higiene que impliquen un riesgo inminente.

Esperamos que esta información resulte de utilidad, si desea ampliar o comentar la misma no dude en contactarnos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram