El fondo de ahorro integra salario conforme a una nueva jurisprudencia

El pasado doce de enero, la Segunda Sala de la  Suprema Corte de la Justicia de la Nación  (SCJN)  resolvió la contradicción de tesis 260/2010 (en la publicación se encuentra pendiente) y en Derecho de la cual el Fondo de Ahorro, Considerar, en la porción aportada por el patrón, como parte integrante del salario.

En esencia, la Segunda Sala de la  SCJN  ha tenido que ser esta, una prestación que el trabajador recibió por su trabajo y que tiene como objetivo el fomentar el hábito del ahorro, la misma debería haber sido cometido en ese momento.

Las consecuencias de esta prestación extralegal tienen la obligación de cumplir con la Ley Federal del Trabajo (Las indemnizaciones como la de tres meses por año o la de los veinte días) deben pagarse considerando el salario base más las prestaciones que el trabajador recibió por su trabajo y que ahora sí lo hizo, el fondo de ahorro en la parte aportada por el patrón.

El Fondo de Ahorro es una de las denominaciones denominadas “extra legales”, es decir, no está prevista en la Ley Federal del Trabajo y por la que ambos, los patrones no están obligados a otorgar a sus trabajadores. Además, esta prestación tiene su origen en la legislación fiscal y no se encuentra mencionada expresamente en la Ley Federal del Trabajo.

Este beneficio, sin voluntario obstante Ser su otorgamiento, Tiene gran Popularidad, Entre Otras Razones Por Su deducibilidad Bajo el rubro de Gastos de previsión, Siempre Que la aportación contradictorio mar igual por Ambas (patrón y trabajador) y no Exceda del trece por Ciento del El salario del empleado ni de 1.3 veces el salario mínimo elevado al año.

Por lo expuesto, los patrones no disponibles ahora no solo el efecto fiscal sino el trabajo de otorgar o no esta prestación.

No se debe confundir el fondo de ahorro con las denominadas cajas de ahorro que estas últimas en la realidad son sistemas donde los trabajadores aportan varias cifras para constituir recursos de ayuda mutua sin aportación del patrón ni deducibilidad.

Por favor, para cualquier comentario o aclaración no dude en contactarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram