DISCRIMINATORIO, NO INSCRIBIR AL PERSONAL DOMÉSTICO EN EL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El pasado 5 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, vía amparo directo, inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir al personal del servicio doméstico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sustento argumentativo del tribunal superior descansa en considerar discriminatorio que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan del régimen obligatorio de seguridad social a los trabajadores con labores domésticas. El efecto discriminatorio, según la resolución se produce por partida doble porque las labores domésticas son desempeñadas en un alto porcentaje por mujeres.

Lo novedoso de la resolución, es la orden de la Suprema Corte de Justicia al IMSS, para que, dentro del primer semestre del 2019, desarrolle e implemente un “programa piloto” contemplando un régimen especial para brindar seguridad social a este sector. Dicho programa piloto deberá considerar mecanismos sencillos y claros para el cumplimiento patronal de las obligaciones en forma obligatoria y no voluntaria.

Conforme a la resolución, los patrones no deberán estar necesariamente, inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria.

Del programa piloto se desprenderán las iniciativas de ley para ser sometidas a discusión y aprobación del Congreso, y en un plazo final no mayor a 3 años, se logre “obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram