“DECLARATORIA MATAMOROS INDEX 4T”

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y sus 21 Asociaciones index, ante la “INACCIÓN GUBERNAMENTAL:, deposita en los medios de comunicación y en la opinión pública, el posicionamiento respecto a la crisis en Matamoros.

Lograr una industria más exitosa, es el reto que nos une con TODAS las organizaciones sindicales en México y pedimos su inmediata intervención para que en el nuevo sindicalismo, los liderazgos de extorsión respondan legalmente ante la justicia y el pueb lo de Matamoros.

En unidad sectorial, el Consejo Nacional index, a nombre de sus 21 asociaciones, consejeros nacionales y membresía representada, suscribimos la “Declaratoria Matamoros index 4T”, seguros de que nuestra cultura laboral, conocimientos, visión productiva, capacidad de planeación y ejecución, sumará para resolver en favor de la industria de Matamoros y de México.

PRIMERO: Con responsabilidad sectorial, index hace el reto a las autoridades de intervenir de inmediato, para el control de la crisis que vive Matamoros.
SEGUNDO: La apertura del conflicto maquilador es un tema obligado a plantearlo con propuestas y compromisos de inmediato. Con el involucramiento y la participación directa del Presidente de la República, podremos regresar la mejor condición para los negocios y la
confianza total de los inversionistas.

La Industria Mexicana de Exportación, sabe que la reconfiguración de México en la • 4T” tiene consecuencias que se tienen que asumir, pero no con silencio gubernamental. ni permitiendo que nuevas formas de sindicalismo sorprendan al sector industrial con implementaciones contra reloj.

TERCERO: Anunciar un decreto de beneficios fiscales para la productividad dentro de los 25 kilómetros de franja fronteriza norte, nos parece adecuado para seguir creciendo con una compensación social. que cierre la brecha entre el crecimiento exponencial de las manufacturas de exportación y los ingresos de quiénes vemos el sustento en esta industria.

Siempre hemos coincidido con el aumento de ingresos de los trabaadores contra resultados e incentivos a la productividad. Duplicar el salario mínimo a lo largo de la frontera norte de México en 2019, es j un acierto al que sólo le faltó tiempo para prepararnos y evitar que por las grietas del tiempo, tomen ventaja personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalismo que se presentan.

CUARTO: La industria IMMEX, siempre planea cada paso y necesita del acompañamiento de la política pública para el crecimiento, fomentando y regulando el total cumplimiento de las disposiciones legales para las operaciones internacionales de manufactura. El tiempo que no hubo para la implementación de las nuevas y conocidas disposiciones fiscales y en salarios, nos pasó la factura social y productiva en Mata moros.

Todo tiene solución con propuestas y en naturaleza, debemos hacerlas los que conocemos los 53 años de la Industria de Exportación en México, que son tan sabios como sus resultados más recientes. El sector IMMEX en México, genera más de tres millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos. cifra que representa el 17.35 por ciento del empleo permanente registrado ante el IMSS.

QUINTO: La Industria IMMEX, es el gran motor industrial en donde las entidades federativas encuentran centros masivos para la contratación colectiva de mano de obra no calificada y calificada, pero también es en la industria IMMEX, donde siempre estáa alta posibilidad de que cada persona, cada trabajador y cada profesionista, crezca hasta donde él mismo se lo proponga.

Es momento de ver que las multinacionales son las instituciones que influyen más que ninguna otra, en el proceso de globalización, tan avanzado en el consumo de bienes y servicios en el planeta entero.

SEXTO: En México, dejamos de ser maquiladoras y pasamos a ser grandes manufactureras, cuando le dimos nuevas formas a la economía nacional con el impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa en el país y sus regiones.

Hoy para Honduras por ejemplo, la industria manufacturera sería hielo en el calor y gran mitigador de flujos migratorios. lndex Matamoros paradójicamente, es la única organización empresarial a nivel nacional, que tiene implementado un ·centro de Innovación para las Manufacturas Avanzadas’.

SEPTIMO: La geografía mundial participa en la competencia por la atracción de inversión extranjera directa con responsabilidad social corporativa.

En México, son miles los testimonios de éxito, con nuevos empresarios que aprendieron el lenguaje de las manufacturas avanzadas, la inclusión laboral a las discapacidades, el rostro humano con fundaciones sociales, el apoyo e incentivos a nuestras fuerzas armadas, la transportación de personal a los centros de trabajo, los comedores industr iales con subsidio corporativo, el seguro médico privado, las guarderías para la familia manufacturera, los incentivos económicos a la productividad y la formación de capacidades y talento, que han permitido la creación de nuevas empresas para la operación de la industria manufacturera IMMEX.

OCTAVO: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha mostrado atenta por nuestro impacto en los factores de interés económico y social. Las multinacionales, motivamos en el año 2009, la creación de la Comisión de Derechos Humanos de Políticas de Protección, respeto y compensación. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2001 estableció la “Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social”.

No ha sido necesaria la intervención de estas organizaciones en México, porque con instituciones fuertes y una industria responsable, punteamos el liderazgo productivo global en América Latina.

NOVENO: Anunciar el decreto de beneficios para la frontera norte y su vigencia a las 48 horas, ha tenido un grave costo para Matamoros, por falta de tiempo y socialización de las nuevas reglas estirando más el tejido social, que ya con la propia delincuencia tiene en la región.

Nos preocupa el estado de indefensión en Matamoros. Necesitamos al sector público y la intervención decidida del Gobierno Federal, para reestablecer la confianza productiva.

DECIMO: Con la “Declaratoria Matamoros index 4T” y con el liderazgo del Presidente de México para todos los Mexicanos, proponemos iniciar un diálogo para encontrar cauces positivos e inmediatos para beneficio no sólo de Matamoros, sino de todo México.

Queremos que México conozca el espíritu transparente con el que cumple la industria manufacturera a los trabajadores en México. El reto es intervenir de inmediato para el control de la crisis que vive Matamoros, Tamaulipas.

RESPETUOSAMENTE
Luis Aguirre Lang
Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
index


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram