Cuatro mitos (o realidades) en las relaciones del capital humano.

Entre nuestra cultura empresarial, a veces proclive a las “leyendas urbanas” y la reforma laboral que aunque lejana (aprobada hace año y medio) aún sin aplicar hasta sus últimas instancias, se han incrementado los mitos sobre ciertos aspectos del capital humano; con ese ánimo hemos preparado este boletín esperando resulten de utilidad.

1.- Si renuncio o me corren, siempre tengo derecho a 12 días por año de salario: Se trata de un mito, recurrente en las consultas formuladas a nuestra firma; En realidad la prestación se refiere a la denominada prima de antigüedad (distinta a los también famosos, 20 días por año). La prima de antigüedad en efecto, consiste en 12 días por año de servicio pero con un salario topado a dos veces el sueldo mínimo; en otras palabras, esta prestación se calcula sobre el salario percibido por el trabajador, pero si éste gana más de dos salarios mínimos diarios (algo como $135.00 pesos) entonces se usará este importe como tope máximo para el cálculo. Ahora bien, en cuanto su procedencia hay dos hipótesis diferentes: despido y renuncia. En esta última (renuncia) el pago por prima de antigüedad procede sólo con 15 años o más de permanencia previa en el empleo. En cambio, si el empleado es despedido con causa justificada (por ejemplo un abuso de confianza) el pago es obligatorio sin importar la antigüedad del colaborador; paradójico ¿no? 

2.- Con la reforma laboral los salarios caídos están topados: Uno de los nuevos mitos laborales; en realidad los salarios caídos, desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, se contabilizan distinto pero no dejan de correr durante todo el tiempo que dure un litigio laboral.

Este reclamo perverso que ha quebrado compañías, consiste en el derecho de un demandante para recibir el monto equivalente a su sueldo por todo el tiempo de duración en un litigio (promedio unos cuatro años).

Pues bien, antes de la reforma los salarios caídos eran casi infinitos pero, con el cambio legislativo mencionado, ahora se computarán diferente: los primeros dos años al 100% (como era antes) y a partir del mes veinticinco sólo será un interés compuesto del 2% mensual sobre la base del capital acumulado en los dos años anteriores. Aunque este interés es incluso más alto que de algunas tarjetas de crédito, el monto final a pagar por salarios caídos es sustancialmente más bajo que en el pasado (hasta dos terceras partes).

3.- Un colaborador no puede renunciar sin aviso previo; si lo hace, ¡lo acuso de abandonó de empleo!. Un viejo y casi enternecedor mito; un trabajador puede renunciar, prácticamente cuando le de la gana y sin mayor formalidad ni pre aviso alguno. Además, la posibilidad de exigirle responsabilidad por hacerlo en esos términos es inexistente desde el punto de vista laboral; románticamente, nuestra Ley Federal del Trabajo prevé la responsabilidad civil del trabajador en cualquier caso pero obtener una sentencia civil favorable por una renuncia es más difícil que detener al verdadero autor intelectual de algún magnicidio. 

4.- Si despido a un trabajador le tengo que liquidar, invariablemente, con 20 días por año, además los tres meses de indemnización: Este es quizá el más polémico de los mitos en materia jurídico laboral; estrictamente hablando, los famosos 20 días por año sólo proceden como un pago de exclusión a un litigio laboral; en efecto, su procedencia está sólo condicionada a la existencia de un reclamo jurisdiccional es decir, una demanda. Sobre este mito cabe una precisión: en temas laborales, la costumbre hace ley; por ejemplo, si un gran corporativo por costumbre, al despedir a un trabajador le paga los 20 días por año sin estar obligado, dicha costumbre podría ser invocada por otro empleado al momento de ser cesado y entonces exigir la aludida indemnización aun sin demanda.

Por favor cualquier comentario, no dude en contactarnos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram