Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo; ¿Cómo afecta al empleador Mexicano? ¿Qué es lo relevante?

Los Hechos Recientes.

En días pasados, el Senado de la República Mexicana, ratificó el convenio internacional número 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al derecho de sindicación y contratación colectiva, con dicho acto y dentro de doce meses, este tratado se convierte en ordenamiento legal obligatorio en México, con el mismo rango de la Constitución.  A continuación, presentamos a ustedes, consideraciones para dimensionar correctamente los alcances y consecuencias de esta decisión.  

La Idea en Síntesis.

El trabajador deberá estar protegido contra condiciones que se impongan para restringir su libertar de pertenecer o no a un sindicato.

Se deberán crear organismos que estimulen el procedimiento de negociación y que garanticen el derecho de sindicación

Los trabajadores podrán elegir libremente el sindicato al que quieran pertenecer y éstos podrán elegir a los dirigentes.

¿Qué es lo que no ha cambiado?

1.- El convenio se celebró hace más de 60 años, México lo firmó desde los años cincuentas y no lo había ratificado, como no lo ha hecho con más de cuarenta y cinco convenios a la fecha.

2.- El convenio contiene quince artículos de los cuales nueve se refieren a los mecanismos de aplicación y entrada en vigor y sólo seis, aluden a los derechos de sindicación y contratación colectiva.

3.- Desde el punto de vista estrictamente legal, ninguno de los contenidos del convenio contraría la Constitución Mexicana ni la Ley Federal del Trabajo. Bajo está lógica, el convenio no aporta nada novedoso, no impone nuevas obligaciones ni derechos a empleadores, empleados o sindicatos en México.

¿Qué es lo realmente lo Nuevo?

 Nuevos Tiempos; Nueva Manera de Legislar. La ratificación del convenio por la flamante mayoría del Senado (pertenecientes al partido del presidente electo e identificada con la izquierda) con poca técnica legislativa y sin discusión alguna constituye prácticamente el primer acto legislativo del nuevo grupo en el poder.

Se fortalecen y alinean los principios de libertad sindical y contratación colectiva previstos en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, en concierto con el marco internacional.

 Asignatura Pendiente.

 Desde hace más de un año, entró en vigor una reforma constitucional en materia laboral con importantes contenidos en materia de transparencia sindical; la ley secundaria para materializar esta reforma es todavía una tarea pendiente.


Comments

  1. KLHIUPHB{OIM,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram