Consideraciones para otorgar prestaciones superiores a las de la ley

Como una herramienta para la atracción y retención de talento es frecuente que los empleadores, a pesar de las complicaciones económicas, busquen otorgar favores superiores a los mínimos en la Ley Federal del Trabajo. Entre las más frecuentes, la ayuda para el cuidado de los niños en las manos o en el hogar, ayuda para transporte, seguros médicos, fondos de ahorro y planos de pensiones. En la presente aportación se mencionan algunos aspectos relevantes para el cumplimiento de las leyes superiores en la  Ley Federal del Trabajo :

1. Cualquier prestación superior a la Ley Federal del Trabajo será tres efectos distintos; el trabajo de la seguridad social y el fiscal: Estos efectos suelen ser por regla general distintos en cada ámbito; Así,, se puede pagar por los efectos de las indemnizaciones por despido (laboral), integrar total o parcialmente, salario base de cotización por el pago de cuotas obrero patronal, y estar exenta de impuestos (total o parcialmente) para patrón y / o trabajador  (Fiscal).

Por tanto, deben analizarse, además del monto de la prestación en sí, los tres ámbitos y las consecuencias económicas indirectas antes de concederse. Legislaciones como la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto sobre la Renta así como la Jurisprudencia aplicable deben revisar para mayor precisión. Cada una de las legislaciones exige requisitos diferentes para su procedencia que también deben tomarse en cuenta.

2. Por lo general, la concesión de beneficios superiores a las leyes vigentes, la propiedad de un derecho adquirido por los trabajadores: “la costumbre hace ley” implica que, una vez otorgadas en forma recurrente, su reducción o supresión ofrece serios obstáculos al patrón en el futuro. La forma de documentar estas presentaciones también puede constituir una diferencia fundamental al respecto.

3. Conviene considerar otorgar prestaciones de baja incidencia o indirectas: Aun cuando muchas de las prestaciones superiores a las leyes tienen efecto en alguno de los tres ámbitos o incluso en los tres ya citados (laboral, fiscal y de seguridad social) es altamente recomendable por ejemplo, puede ser útil para su eventualidad, puede ser atractivo pero también puede ser utilizado para pagar, se puede pagar con un salario por cumpleaños, nacimiento de hijos, fallecimientos de familiares, etc.

En el rubro de prestaciones indirectas, pueden ser beneficios para los trabajadores que impacten en los campos y al aire libre, por ejemplo, las cajas de ahorro operan por los empleados, la firma de convenios con prestadores de servicios o proveedores de las mercancías para otorgar descuentos a trabajadores al servicio de un mismo patrón o a la instalación de pequeñas sucursales de servicios en el interior de los centros de trabajo. No pase por alto los apoyos gubernamentales que ocasionalmente existen en este sentido a través de los organismos (como  FONACOT ) o incentivos fiscales.

4. Las tendencias vigentes imponen la necesidad de medir los retornos de inversión generados por la concesión de estas prestaciones: Para las áreas de capital humano, es fundamental contar con objetivos y objetivos bien definidos antes y después de lanzar un programa de prestaciones superiores a las de Ley que les permite medir y justificar los beneficios conseguidos con su otorgamiento; Algunos de estos indicadores son: rotación de personal, ausentismo, el llamado presentismo, el número de candidatos internos y externos que se postulan para nuevas posiciones, etc.

Por favor si requiere información adicional no dude en contactarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram