Consejos para enfrentar la transición

Todos los cambios de gobierno en la historia de México y el mundo representan una oportunidad de cambio para la cual hay que estar preparados..

LAS EMPRESAS no sólo deben estar preparadas para los cambios, sino que éstos deben formar parte de su ADN, por lo que una etapa de transición de gobierno es también un área de oportunidad única para los líderes de las compañías.

Especialmente al término de un periodo de campañas tan intenso como el que se acaba de vivir en México, el cambio de gobierno es una oportunidad única para informarse y tomar decisiones más allá de especulaciones o preferencias electorales. Un consejo importante para afrontar ese entorno es acercarse a expertos, colegas y gente que esté en rubros diferentes al suyo para analizar el panorama actual, por ello, consultamos a ocho expertos entre los que hay consultores, directivos, emprendedores o abogados que comparten algunos tips que pueden ser útiles en este momento.

No te dejes llevar por las promesas de campaña

Un buen CEO no presta aten- ción sólo a las promesas de campaña, más bien debe hacerse preguntas como “¿qué ha caracterizado al candidato ganador en el pasado?” o “¿cuáles propuestas sí son realizables?” con el fin de tomar las mejores decisiones. Tiene que discutir el tema con su equipo cercano y asegurar una cultura organizacional lo suficientemente robusta para que no haya sobresaltos si es necesario modificar el rumbo.

 Aprovecha la epoca de cambios

 Una transición es un cambio y sea como sea, ayuda a moverse de lugar. Hay que dejar a un lado un posible pesimismo y sacarse de la cabeza -y del corazón- pensamientos como “no puedo”. Las mejores empresas han crecido incluso en épocas de incertidumbre o crisis. y México no es la excepción. En todos los cambios de gobierno, sean del color que sean, hay reacomodos en la estructura de poder, así que hay que mantenerse receptivos hacia ellos y ser muy creativos.

Mantén Informado al corporatlvo Internaclonal

 Si es una empresa que reporta a corporativo extranjero, se aconseja generar un documento que resuma la visión que tienes del país con el fin de informar y tranquilizar a los corporativos globales. Como en todo cambio, puede haber un periodo corto de volatilidad, por lo que es importante mandar el mensaje correcto para que la inversión no se frene y la fluidez del negocio continúe.

Consulta noticias confiables y la historia de México

Infórmate, no sólo de tu sector, sino de todos los temas de manera integral, con voces autorizadas y objetivas. No hagas caso de fake news o rumores. Consulta también medios de información internacionales, que suelen dar panoramas generales de México. Además, revisa libros y videos de historia para conocer o recordar cómo han sido otras transiciones en México y el mundo.

 No tomes decisiones precipitadas

Aunque haya escenarios muy probables, en pocos casos hay indicios reales de que se cumplan algunas promesas de campaña, al menos, en el corto plazo. No puedes operar o tomar decisiones a partir de especulaciones. Evita subirte a temas que no están confirmados y haz planes con base en información y datos.

Actualiza tus procesos s buen momento para buscar

Es buen momento para buscar herramientas tecnológicas que te ahorren tiempo ante posibles cambios, como actualización en reformas tributarias y fiscales, porque eso puede afectar la operación de una empresa. Tanto el director general como el área correspondiente deben estar muy al pendiente de cualquier modificación en esos y otros temas importantes para la operación.

Pon atención a posibles oportunidades

 Tras un periodo de incertidumbre social, suele haber reinversiones en el pais para incentivar el desarrollo económico, lo que abre oportunidades de inversión y liberación de fondos federales y de capital privado. Analiza las tendencias y, si no es momento de invertir en su sector, la diversificación puede ser un elemento ganador.

Aprovecha para renovarte

 Las empresas deben estar acostumbradas a que siempre hay cambios, por lo que sus líderes tienen que ser adaptables. pero ser sólidos. Este periodo es una oportunidad para renovarse y establecer estrategias diferentes, como definir quiénes podrían ser sus potenciales clientes.

Amplia tu panorama

Permanece receptivo a lo que piensan las personas más allá de tu entorno cercano, las redes sociales y los grandes análisis con el fin de tener una mejor perspectiva de la realidad.

 Mide costos en caso de necesitar metidas extremas

Aunque es poco probable. ante un posible escenario extremo considera alternativas de reducción de jornada o paros técnicos, permitidos y regulados en la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, hablar de despidos puede ser una opción precipitada con costos posteriores que dejan secuelas en lo humano y lo económico. La comunicación con los colaboradores reduce, significativamente, las contingencias por demandas y conflictos laborales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram