COMISIONES BANCARIAS ¿DESENCUENTRO O “NUEVO ORDEN DE LAS COSAS”?

COMISIONES BANCARIAS ¿DESENCUENTRO O “NUEVO ORDEN DE LAS COSAS”?

Newsletter Elaborado por Alejandra Rella

Socia Bufete Sales Boyoli

El Senador Ricardo Monreal, Coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó el pasado 8 de noviembre una iniciativa para reformar artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias. En esencia, la propuesta pretende ampliar el catálogo de servicios por los cuales las entidades financieras no pueden efectuar cobro alguno a clientes o usuarios de sus servicios.

En la exposición de motivos, el senador Monreal resaltó que “más del 30% de los ingresos de la Banca México (sic) provienen de del (sic) cobro de comisiones”, incluyendo en su texto un cuadro comparativo cuyo origen atribuyó a la Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)

El efecto no se hizo esperar y ese mismo día el Índice Nacional de Precios  y Cotizaciones (INPC) reportó una caída de poco más del 5%, movimiento encabezado por el desplazamiento negativo de las acciones de las principales instituciones financieras con operación en el país.

Horas después el futuro titular de la SHCP, Carlos Urzúa, emitió un posicionamiento elaborado con posterioridad a la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador y el propio senador Monreal. El mensaje claramente tuvo como finalidad contener la respuesta negativa de los mercados a la citada propuesta.

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador respondió a pregunta expresa reforzando la postura tranquilizadora a los mercados.

El Senador Monreal, ha insisitido en que seguirñá adelante con esta iniciativa.

La opinión pública general y especializada en temas de finanzas privadas y públicas ha transcurrido sobre cuatro ejes: (i) si la iniciativa presentada por el senador Monreal fue o no una “salida en falso” dadas las declaraciones del Dr. Urzúa y del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, (ii) si la iniciativa violenta o no facultades propias del Banco de México, (iii) si la situación actual de las comisiones bancarias representa un exceso o abuso real de cara a los clientes y usuarios de los servicios bancarios, y (iv) si la “tregua” de los tres primeros años sobre la que habló López Obrador sucederá en realidad y cuáles serían lo cambios que se plantearán en un futuro.

Variados resultan los efectos que podrían anticiparse en caso de la iniciativa se concrete: alza en tasas de interés, recorte de personal de las instituciones bancarias, baja en la recaudación por IVA e ISR, incremento en el flujo disponible para clientes y usuarios de los servicios bancarios, etc.

Nuestra firma dará seguimiento puntual a esta iniciativa informando sobre los efectos de la misma, por favor cualquier comentario no dude en consultarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram