CINCO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA LABORAL EN MEXICO (Y SUS RESPUESTAS)

1.- ¿Cuántas Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo Existen Presentadas y Cuál es la que se está discutiendo?

Existen presentadas seis iniciativas diferentes en la Cámara de Diputados, pero el eje rector para la discusión, análisis y eventual aprobación parlamentarias es la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo recibida por la Cámara de Diputados el 22 de diciembre del 2018 presentada por el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y avalada públicamente por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

2.- ¿Es necesaria una negociación de las diferentes fuerzas políticas en el poder legislativo para sacar adelante la reforma laboral?

No, no es necesaria ninguna negociación; MORENA tiene una mayoría holgada en ambas Cámaras del Congreso, pues sus alianzas con los Partidos del Trabajo y Encuentro Social le dan mayoría simple; ello permite aprobar reformas secundarias como la pretendida a la Ley Federal del Trabajo.

3.- ¿Cuándo es posible entre en vigor la nueva ley Federal del Trabajo?

Al iniciar en el mes de febrero pasado, el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión se abrió formalmente el espacio para la discusión de la nueva reforma laboral; diputados del grupo parlamentario de MORENA ha expresado su interés para que la reforma laboral avance y se vote en este periodo ordinario de sesiones. El frenético ritmo parlamentario y el entorno político y social permiten concluir que la reforma podría publicarse a más tardar, el próximo primero de mayo.

4.- ¿Cuánto tiempo tardará en aterrizar la Reforma Laboral, una vez publicada?

Conforme a los artículos transitorios de la reforma actualmente en discusión, la nueva Ley Federal del Trabajo entrará en vigor de forma plena, en cuatro años.

5.- ¿Cuáles son los temas generales abordados por la Reforma Laboral?

En forma genérica los temas centrales son: (a) La impartición de Justicia Laboral se transfiere del poder ejecutivo al judicial. (b) Procedimiento Prejudicial Conciliatorio (c) Centralización del Registro Sindical y de Contratos Colectivos en un Órgano Federal dependiente del Poder Ejecutivo y (d) Democracia y Transparencia Sindicales.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram