Avalan permiso laboral para que padres participen en la educación escolar de sus hijos

  • Acreditarán su participación a las autoridades escolares; no tendrán que reponer las horas laborales en ese caso.

El Pleno del Senado aprobó con 103 votos reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, para que los padres de familia tengan un permiso laboral que les permita participar activamente en la formación de sus hijos en los centros educativos.

El dictamen establece que la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral y los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas destinadas para este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

Por su parte, las autoridades educativas promoverán la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

En el texto se precisa que los padres o tutores podrán participar activamente en la toma de decisiones académicas y en la elaboración de normas escolares. También, colaborarán con las autoridades escolares al menos una vez al mes, en actividades para la superación de educandos y en el mejoramiento de los locales educativos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños argumentó que el dictamen busca establecer la promoción y participación activa de los padres o tutores junto con las autoridades académicas en la toma de decisiones y la elaboración de normas escolares.

La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, dijo que esta reforma parte de la familia como célula de la sociedad que juega un papel relevante en el proceso formativo de los menores. Por ello, se buscan generar las condiciones para involucrar a los padres en las diversas temáticas del ámbito escolar y que repercutan en el proceso educativo.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que el dictamen favorecerá la integración de los padres en las actividades escolares de sus hijos, “lo que fortalecerá el vínculo familiar con la escuela y repercutiría en favor de las niñas y niños de México”.

En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, aseguró que la reforma busca fomentar la participación activa de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos, a fin de contribuir a lograr una educación de calidad.

Referencia: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43120-avalan-permiso-laboral-para-que-padres-participen-en-la-educacion-escolar-de-sus-hijos.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram