Aumento al salario es meritorio, pero con cautela

18 de Diciembre de 2018
Mundoejecutivo.com

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador presentó su “Nueva Política de Salarios Mínimos”, en la que informó que, a partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo se ubicará en 102.68 pesos.
El especialista en materia laboral, Jorge Sales Boyoli recomendó darle, a la medida una justa dimensión. El aumento fue de 16% en términos nominales, pero en términos reales es del 11.5%, ya que debe descontarse la inflación.

El también fundador y director del Bufete Sales Boyoli afirmó:

“Si bien, el incremento se llevó cerca de los límites máximos recomendados por Banco de México (Banxico), parece razonable para contener el efecto Faro, debido a su importancia como canal de amplificación. El aumento debe ser interpretado como un cambio en el precio relativo de la fuerza laboral con menores percepciones y no como un ajuste en el costo de vida.”

Sin embargo, el nuevo incremento supera apenas la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fijando el salario mínimo mensual a razón de 3,080.00 pesos mensuales en términos absolutos, no así en términos relativos, explicó Sales Boyoli.
“El salario mínimo es una herramienta más, para incrementar el poder adquisitivo de la población en el corto plazo, pero se requiere una mayor competencia económica y productividad para hacer que dicho poder adquisitivo sea sostenible en el mediano plazo”, precisó.

Referencia: aqui
descarga este ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram