Aprueba Cámara de Diputados en México, adiciones a la Ley Federal del Trabajo tendientes a erradicar la práctica de obligar a los trabajadores a firmar “hojas en blanco”.

El pasado día nueve de abril, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la aprobación en sesión del pleno para la iniciativa de ley que adiciona un párrafos a cada uno de los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

Buscando remediar una vieja y desafortunada práctica, diputados del partido Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, presentaron desde septiembre del 2014, dicha iniciativa (hoy aprobada) donde se prohíbe expresamente a los empleadores, obligar a firmar hojas en blanco que después puedan ser utilizadas como renuncias laborales, pagarés o con cualquier otro contenido en perjuicio del trabajador.

Con mas buena intención que técnica procesal jurídica, el nuevo dispositivo añade un párrafo al artículo 33 para dotar de un mecanismo a los trabajadores obligados a firmar en blanco, para acudir a instancias administrativo/laborales donde podrán denunciar los hechos dentro de los 30 días siguientes a su contratación, estableciendo con ello una presunción, guardada en secreto,  que podrá utilizarse en un futuro litigio para fortalecer la nulidad de tal documento. Adicionalmente se agrega un párrafo al artículo 1006 equiparando con documentos falsos para efectos de sanciones laborales y penales, los exhibidos en juicio obtenidos haciendo firmar al empleado “en blanco”.

Conforme al proceso legislativo en México, este dictamen deberá pasar al Senado para su aprobación, eventual sanción por el Presidente de la República, Publicación el Diario Oficial y entrada en vigor.

Esta firma le mantendrá informado de los avances en el proceso legislativo relacionado a dicha reforma.

Para conocer la iniciativa aprobada por el pleno haga click en Artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram