Algunas consecuencias como resultado de no modificar la Ley Federal del Trabajo.

Presentación del Dr. Jaime Domingo López Buitrón, expuesta el pasado 14 de octubre dentro de la conferencia titulada “Viabilidad de la Reforma Laboral” organizada por el IMEF y en la que el Lic. Sales Boyoli participó como miembro del panel. Entrar

Todo pareceindicar que, una vez más, las llamadas reformas estructurales en México, entreellas la laboral, quedarán suspendidas en el terreno del poder legislativo, yque los tiempos políticos se impondrán haciendo inviable, por lo que resta deesta administración, una nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo conla información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial, los conceptos que exigen una reformalaboral son, entre otros, los siguientes:

 1.- Evolución en materia demográfica, económica ylaboral.- La ley Federal del Trabajo vigente sepromulgó en 1970, cuando la población era de 48 millones de habitantes y la Población Económicamente Activa (PEA) representaba el 40% de la PoblaciónEconómica Total (PET); en ese momento, las mujeres prácticamente no figurabanen el ámbito laboral. Conforme a los datos estadísticos del 2009, la población actuales de 108 millones, la PEA corresponde al 59% de la PET y el número de mujeres queparticipan en el mercado laboral es significativo dentro de la economíanacional.

 Lamentablemente,la ocupación formal, que en 1991 representaba el 38.9% de la PEA, ha disminuidohasta alcanzar el 36% de ese mismo rubro en el 2009.

 En estecontexto, la LFT vigente contiene aspectos que representan una carga para lacompetitividad laboral.

 Conforme aestimaciones oficiales, para el 2019 el llamado bono demográfico llegará a supunto máximo, por lo que el 70% de la población mexicana estará en edad legalde trabajar, con la consecuente demanda de plazas de trabajo.

 2.- Descenso de México en los índices de laproductividad laboral mundial.La competitividad es posiblemente elindicador más comentado en el tema de la reforma laboral.Según cifras del Foro Económico Mundial,México ocupa el lugar 115, de 139, en eficiencia del mercado laboral (en losúltimos años hemos descendido 28 posiciones en este indicador). Esta bajacompetitividad hace que la dimensión de la economía mexicana no corresponda asu población ocupada. De hecho, el producto interno bruto de México esligeramente superior al de España, Cora y Canadá, pero su población ocupada esde hasta el 50% menos que la de dichas economías.

 3.- Estancamiento en los salarios reales.- Como consecuencia de la falta de competitividad, desde 1994 lossalarios reales no sólo no han aumentado, sino que incluso han disminuido; ydurante los últimos 30 años se redujeron en un 50%.En cambio, en ese mismo período, los paísesque han incluido en sus legislaciones el concepto de competitividad hanaumentado hasta 13 veces las remuneraciones (es el caso de Corea).

 4.- Crecimiento del empleo informal.- El estancamiento de los salarios reales, aunado a la rigidez dela LFT, ha traído como consecuencia el incremento del empleo informal comoopción laboral para muchos jóvenes. En 1995 había 13 millones de personas en eltrabajo informal, mientras que en el 2010 esta cifra se estima en 21.2millones. Según organismos internacionales, México se encuentra entre lospaíses menos competitivos en cuanto a generación de empleo, debidoprincipalmente a barreras para empleos temporales, despido individual ydespidos colectivos.

Segúnestimaciones oficiales, México podría ganar al menos 25 posiciones en laeficiencia de mercado laboral y 3 en el índice global de competitividad, sólocon reformar parcialmente la LFT. Sin duda alguna, el hecho de no introducircambios y postergar decisiones y acciones en materia de reforma laboral llevaráa la economía mexicana a escenarios cada vez más complejos.

Por favor cualquier comentario, no dude en contactarnos.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram