5 obligaciones laborales del USMCA

IMPLICACIONES LABORALES ESPECIFICAS DE MEXICO EN EL USMCA (ANTES NAFTA) EN 5 PUNTOS.

EL ANEXO 23-A DEL NUEVO USMCA (ANTES NAFTA)

El anexo, que forma parte del tratado, titulado “Representación de los trabajadores en la contratación Colectiva de México” establece las medidas que se obliga a adoptar México para el efectivo reconocimiento de los derechos sindicales.

Entre los aspectos destacados de estas medidas encontramos:

1.- El gobierno entrante ha confirmado que cada una de estas medidas está dentro del alcance del mandato conferido por los votantes en la pasada elección.

2.- México se obliga a establecer y conservar órganos independientes para el registro de las elecciones sindicales y resolver los conflictos relacionados con los contratos colectivos de trabajo y el reconocimiento de los derechos sindicales.

3.- México deberá contemplar en las leyes laborales un sistema efectivo para verificar que las elecciones de los líderes sindicales, la firma y el depósito de los contratos colectivos, se lleven a cabo a través del voto personal, libre y secreto de los agremiados. Para observancia de lo anterior el órgano independiente podrá verificar mediante evidencia documental electrónica o a través de inspecciones, que los trabajadores tuvieron acceso al contrato colectivo en físico antes de su firma y depósito.

4.- Establecer en la normativa laboral la obligación de crear y mantener un sitio de Internet centralizado de acceso público, con todos los contratos colectivos de trabajo vigentes.

5.- Es la expectativa de las partes firmantes que México adopte las medidas mencionadas antes de enero del 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram